miércoles, 9 de julio de 2008

¿Arte o copia?

Hace poco consultaba con un amigo acerca de fotografía (curioso, muchos creen que nuestros vecinos sanmarquinos no tienen ni para comprarse cámaras desechables).
El tema terminó en un problema sobre la manipulación de imágenes, especialmente entre los que manejan el internet, photoshop, etc.
La causa deviene del hecho de que se considera como nuevo lo que ha sido manipulado... mientras que otros no aceptan esto.

Por ejemplo, tomar la imagen de la Monna Lisa y hacerle diferentes retoques logrando una galeria de diferentes monnas es arte y no es plagio. Otros creen que jugar con tipografias y logos es igual pero esto trae muchas molestias a quienes poseemos algo y somos "utilizados de modelo o ejemplo", como afirman muchos.

Como creer o tomar una representación de la realidad por cierto o verdadero si un cuerpo humano puede retocarse (mejorar o empeorar estéticamente) en la computadora... no hubo conclusión, nos peleamos y te debo una disculpa JuanK, porque te dije copión, pero lo que tu haces con los poemas de Kavafis (el griego) es una burla y tus fotos retocadas no se comparan con lo que vimos en el Centro de la Imagen (interesados revolotear en Av. 28 de julio 815 , Miraflores).
Sin embargo, yo estoy convencido que no se puede despreciar estos intentos, menos aún si son con el debido respeto y permiso del autor en que te basas... por esto es que dejo aquí una payasada mía y le ruego a mi estimado condiscípulo Martín Kosa que me perdone si cree que me sobrepasé (XD).

No hay comentarios: