jueves, 12 de marzo de 2009

Dia Forestal Mundial


¿Cuantos árboles hacen un bosque?
Un político responderia con otra pregunta: ¿cuanto dinero te da un bosque?

Sin embargo Lima, una vez llamada la "ciudad siempre verde", es hoy un desierto de cemento y metal del cual solo el 0,5% son areas verdes.

Este 21 de marzo es, desde 1971, el Dia Forestal Mundial. una celebracion con el fin de destacar la importancia de los bosques como proveedores de bienes y servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos para el ser humano.


¿Cuantos bosques quedan en Lima?

No hablamos del bosque de piedras de Marcahuasi-Callahuanca (Huarochiri), sino de areas donde haya una gran cantidad de árboles.

  1. Parque Mariscal Castilla (Lince): para el 2005 la cuenta iba por los 908 árboles, y en el 2008 903 (después del proyecto de remodelación del ex alcalde Cesar Gonzales). Mas info en http://vivirlima.com, http://premioreportaje.org/ o descargar el PDF acá. El actual alcalde, Dr. Martín Príncipe, ha plantado árboles pero desconozco en que zonas. Caretas entrevistó a Gonzales, que aducía que “Necesitamos hacer un sendero de loseta con faroles para no ensuciarse los zapatos, ni atracarse los tacones”.
  2. El bosque del olivar (San Isidro): tal como nos dice la web municipal, "La propagación del olivo fue admirable y en 1730 pudo comprobarse la existencia de 2,000 árboles y en 1828 superaba los 2828 árboles. El censo del 2000 considera 1519 Olivos. El Bosque de El Olivar fue declarado Monumento Nacional por Resolución Suprema Nº 5773 del 16 de Diciembre de 1959".

  3. El bosque matamula es actualmente una zona desaparecida donde hoy se ubica el hospital Rebagliati o del empleado y el parque de los Proceres, en Jesús María. Su historia la pueden encontrar en la web amiga "Lima... como la conocimos" o bajar el PDF aca.

  4. El Bosque San Borja (la alameda): incluyamos el vivero, y destaquemos la labor del pryecto "Muévete San Borja, muévete" en unión con los vecinos que siempre salen a reclamar porel cuidado de las zonas verdes alrededor del Pentagonito, la tala de palmeras (que según el alcalde interrumpían el cableado aereo) y que fomentan la plantación de árboles. No negamos que la planta de tratamiento de agua del río Surco (de la municipalidad) sea de gran ayuda.
  5. Otros: Bosque de tara en Valle verde Lurín, Bosque de Zarate (Provincia de Huarochirí, entre San Andrés de Tupicocha y San Bartolomé),

Proyectos de plantación de árboles

En la sección VIDA Y FUTURO del diario El Comercio, se destacó la nota del aumento de... : "proyectos que se están llevando a cabo en Lima y en el Perú para rearborizar nuestro país. Se trata de la importante campaña hecha por Agrorural, que ha sembrado 40 millones de árboles, y la hecha por la Municipalidad de San Borja que planea plantar 10.000 árboles en los terrenos del Pentagonito."
Descargar PDF acá.

Desgraciadamente, los videos de MINAG ya no son visibles en el Youtube, pero pueden ver la cantidad de proyectos que tienen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE INFORMACIÓN PARA LOS QUE NOS CREEMOS LIMEÑOS Y NO CONOCEMOS NUESTRA CIUDAD.

"LO QUE NO SE CONOCE NO SE QUIERE".

AHORA QUE SE ACABAN LOS BOSQUES VEMOS LAS CONSECUENCIAS

GRACIAS.