viernes, 20 de marzo de 2009

Un parque saludable para nuestros hijos y mascotas

Canales de riego contaminado

Un parque saludable para nuestros hijos y mascotas

El distrito de San Borja se une al tratamiento de aguas residuales para irrigación de áreas verdes

Mientras algunos distritos inundan sus parques, desperdiciando el agua potable, o los contaminan con aguas servidas sin pensar en la salud de los niños y animales que necesitan un lugar limpio dentro de la ciudad, el distrito de San Borja se ha unido a la noble meta del tratamiento de agua con la creación de su segunda planta.

San Borja posee 1.36 km² de áreas verdes, equivalente al tamaño de un Pentagonito y medio, de las cuales 80% de ellas son regadas con agua del río Surco, que viene contaminada y sobrepasa los niveles de polución (altos parámetros de contaminación, superiores al alcantarillado normal) debido a que deriva del río Rímac y pasa por asentamientos humanos y campos de cultivos.

La planta biofísica se encuentra en el cruce de la avenida San Borja Sur y Boulevard, y puede que no la noten porque se mimetiza bien con el ornato urbano. Además, reciben la visita de colegiales, de los cuales, se capacito un aproximado de 5 mil niños, puesto que también dan charlas de residuos sólidos, contaminación del aire, sistemas de riego y el recorrido por el vivero municipal.

El complejo que lleva un año de funcionamiento es natural, no utiliza químicos. El agua canalizada lleva un proceso corto de menos de una hora y pasa por 3 tratamientos: separación de sólidos grandes, etapa física y biológica. La primera etapa separa a través de una rejilla la basura y residuos grandes y medianos. En el proceso físico se separa la grasa y se disminuye la velocidad para que los residuos restantes se hundan (decantación).

El proceso biológico llamado biofiltro se lleva a cabo en la pileta que está al lado del estanque de patos. Al agua se le extrae primero el oxígeno para matar las bacterias. Luego, pasa a través de piedras pómez que permiten el transporte de nuevo oxigeno. Para evitar la emisión de gases y malos olores, se utiliza un proceso aeróbico: las bacterias y algas del biofiltro consumen la materia orgánica restante.

En esta misma etapa, el agua pasa a un pequeño estanque de plantas acuáticas (lecho de macrofitas) que cumple la misma función que el biofiltro pero tiene una función más debido a la capacidad de retener metales pesados en sus raíces (plomo y arsénico), según monitoreo de la Facultad de Biología de la Universidad Federico Villareal es un alto porcentaje debido a los desechos químicos de las mineras junto al río Rímac.

Esta agua es almacenada en una pequeña cisterna y bombeada a la fase última. El proceso físico de desinfección a través de lámparas de luz ultravioleta permite inhibir los virus que hayan, pero necesitan quitarle la turbiedad (dejarla tranparente). Por esto se pasa por un tanque de gravas: el agua pasa a presión a través de piedras y luego por las tuberías a un filtro de bolsa (filtro pulidor) que retiene sólidos suspendidos (como un colador grande), cuya porosidad de 5 micras equivale 10 veces menos el grosor de un cabello.

Luego se llena una cisterna con la que se podrá regar de 10 a 12 hectáreas y finaliza el tratamiento. Este corto proceso de apenas 40 minutos no utiliza químicos como el cloro, lo que favorece a mantener e Ph del agua, ni el color y sabor de esta; además del bajo consumo de electricidad.

Actualmente se está estudiando la posibilidad de hacer otra planta de tratamiento pero subterránea, debido a la falta de espacio, y que llegaría a tratar el agua de alcantarilla directamente como proyecto ante la situación de escasez de agua en Lima.

DATOS:
  • La planta de tratamiento de agua forma parte del proyecto "Muévete San Borja, Muévete" una serie de actividades y talleres gratuitos alrededor del Pentagonito, tales como el Preventorio vida Saludable (evaluación médica), talleres de Tai Chi, aeróbicos, volley, alquiler y revisión de bicicletas, vigilancia constante de serenos, el consultorio Munisalud, entre otros.
  • La planta es compacta: ocupa apenas 300 m². y mejora el entorno urbano por su diseño paisajista.
  • El canal tiene capacidad de 1500 litros por segundo y la planta de tratamiento de 3 litros por segundo, lo que resulta en 250 m³ al día (un millón de vasos de agua).
    Descargar PDF

No hay comentarios: