viernes, 20 de marzo de 2009

Aún verde, como el Olivo

Culpan al tránsito vehicular

Aún verde, como el Olivo

El distrito de San Isidro cerró una de las calles que atraviesa el parque El Olivar por el exceso de polución en la zona

De niños hemos paseado en bicicleta por los caminos de parques, jugado a las escondidas tras algún árbol, alimentado a los pescaditos de las piletas, echado en el frondoso césped o recogido frutas. Esto hacía de Lima la “ciudad jardín” y no el desierto gris de cemento y metal.

En las pasadas semanas, la Municipalidad de San isidro realizado el cierre de la calle Mariano José de Arce en la zona de El Bosque de El Olivar, ya que en un último conteo

de vehículos que ingresaban por la calle mencionada había un claro exceso de más de 1,000 en horas punta, haciendo insostenible el control de un flujo sobredimensionado para la capacidad de vías angostas dentro del bosque.

El Olivar es un hábitat adecuado para muchas aves que suelen emigrar al Perú en el mes de setiembre. Para Alejandro Tabini, autor del libro 100 Aves de Lima y Alrededores, no es sorpresa el cierre del paso de los autos ya que el parque “es el pulmón de San Isidro”, “es también en parte por su historia que la municipalidad le tiene tanto cuidado”.

Cuestión de historia

Es ya costumbre que las parejas de recién casados se tomen fotos, especialmente junto al “árbol de la felicidad”. Niños y sus familias pasean tranquilos, van en bicicleta y patines, pasean sus mascotas, alimentan a las palomas. Al llegar la noche, las parejas se refugian en las bancas para ver los juegos de agua y luces de la pileta principal, al lado de la biblioteca del distrito. No faltan quienes se reúnan a contar cuentos al pie de los árboles.

Los olivos, se dice, fueron plantados hace más de 450 años por San Martín de Porres, quien hizo que brotaran de tres pequeñas ramas. Desde entonces, estos pequeños y retorcidos arboles dan sombra a las familias que, ya por costumbre antigua, recogen su fruto. La propagación del olivo fue admirable y en 1730 pudo comprobarse la existencia de dos mil árboles, mientras que en el censo del 2000 solo fueron 1519 olivos.

Esther Pastor aún recuerda la Lima de hace 50 años, cuando en su juventud paseaba por las chacras y sembradíos que hoy conforman los distritos de Lince, San Isidro y San Borja. “Sí, las cosas cambian. Hace tiempo, esas enredaderas de capullo moradito florecían en verano, pero ahora florecen indistintamente del tiempo”. A pesar de conocer los problemas de la contaminación, Esther se sorprende de estos cambios bruscos.

Conciencia ambiental

Actualmente, solo el 0,5% de Lima son áreas verdes, un equivalente al distrito del Agustino. Esto significa que en Lima apenas tenemos 2 m² de areas verdes por habitante, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener 9 m² por cada habitante.

El cierre de la calle José de Arce demostró una reducción en más de 800 vehículos por hora el intenso flujo que se generaba, lo que implica menos ruido y menos smok. Según Carlos Palacios, presidente de la Comisión de Regantes del sub-sector de Riego Surco, “si tenemos calles arboladas y con áreas verdes evitaremos el asma en los niños”.

La municipalidad aclaró a sus vecinos que el principal objetivo de este cierre era la recomposición del ambiente urbano monumental y de la calidad de vida de los vecinos de su área de influencia: En el Olivar habitan cerca de 30 especies de pájaros que estamos obligados a proteger y preservar.

Un claro ejemplo de este tipo de conciencia ambiental fue la campaña de sensibilización y preservación para el medio ambiente Reserva aNp, la cual estuvo organizada por el Colectivo de Áreas Naturales Protegidas e Hidrocarburos (aNp) y la asistencia de un gran número de vecinos y alumnos de los diferentes centros educativos, con la finalidad de dar a conocer la importancia de conservar las Reservas Naturales.

Ya cercanos al 21 de marzo, Día Forestal Mundial, cabe destacar que el progresivo cierre del transito vehicular es una muestra clara de que la comuna limeña va cobrando mayor conciencia de la importancia del medio ambiente, como los bosques, esos proveedores de aire limpio, sombra y equilibrio para el ser humano.
Datos:


  • El bosque el Olivar fue declarado Monumento Nacional por Resolución Suprema Nº 5773 del 16 de Diciembre de 1959.
  • El Reglamento de Conservación, Revalorización, Zonificación y Edificación para el Bosque de Olivos de San Isidro, fue aprobado en el año 1989 pero no fue hasta 1997 que el INC y la entonces autoridad municipal, reconocieron y rescataron la norma que protege este patrimonio histórico y nacional.

No hay comentarios: