sábado, 4 de abril de 2009

De Interoceánica al contralor

En Octubre del 2007 publique una entrevista a personas que se veian afectadas o relacionadas a la bendita Interoceánica de Toledo con Brasil (Corredor Interoceánico Perú-Brasil) y por la cual se armo una polémica terrible.

Resulto que por aquel entonces, el contralor encargado de la investigación (Genaro matute como el de Don Gato, cuya esposa usaba los vehiculos de la contraloria)... sobre unas "presuntas irregularidades que se vendrían produciendo en la ejecución de los tramos dos, tres, cuatro y cinco de ese corredor interoceánico."

Como comenté en ese entonces, por un motivo de falta de dinero accedi a pasar a texto unos audios de cassete con el nombre de PERU FITA... de ahí es de donde proceden las voces se sierra y selva que se quejan a continuación:

"Perú Fita 6

- ¿Como ves tu de acá a 20 años?

Yo creo que se va a seguir depredando. Se va a seguir depredando nuestros recursos naturales se van a ir terminando. Mira, se termino la goma, ahora se esta terminando la madera, ya comenzaron a ver lo del petróleo. Están explorando y van a empezar a sacar petróleo, y así todos los recursos los vana llevar; se va a acabar nuestro monte, nuestro bosque se va a terminar, se va a terminar los animales, se van a extinguir los animales, los ríos se van a quedar sin pescados, sin agua, sin peces y sin agua.

Entonces, ¿que va a ser de nosotros? Yo, yo, yo creo que si seguimos así como estamos ahora de aquí a 20 años esto no va a valer nada; si no se hace algo eso no va a valer nada, nos vamos a quedar sin nada, todas nuestras riquezas se van a terminar, nuestro suelo se va a malograr, se va a quedar como un desierto porque se sigue quemando el monte, se sigue botando-tumbando los árboles, para hacer chacras. Osea que a mi me parece que de aquí a 20 años la cosa va a estar peor que ahora, peor que ahora, me parece, si es que no se cambia la política de como se esta viviendo aquí, ¿no?

Si es que no se cambia, digamos, el modo de hacer chacras, que ya no se queme el monte, que ya no se deforeste, ¿no? Se saca la madera, se saca y se saca y se saca, y no se reforesta, no se siembra nada. Nos vamos a quedar sin madera, sin ninguna clase de madera, nuestra tierra se va a malograr; cuando se cortan los árboles, la tierra se seca, se seca, los ríos se secan, los peces se acaban. Osea que fíjate, fíjate, es una cosa terrible, ¿ah?, lo que nos espera.

Hay que cambiar de política.


- ¿Como tu piensas que tiene que ser esta política para que eso no acontezca?


Lo que se ha dicho siempre: hay que trabajar respetando nuestras riquezas. Yo no digo que no se trabaje; que si se trabaje, pero respetando. Si tú sacas un árbol siembra otro, siembra dos; si sacas de un árbol, un tronco, una madera, siembra también dos o tres, ¿no es cierto? Claro.

Que no se tumbe y se saque no más. Las chacras que se hagan con técnica, pues, que ya no se hagan quemando el monte. Ya no.


- ¿Y tu piensas que la obra, que se esta respetando en la obra de la carretera interoceánica?


No, no está respetando. No, no está respetando, está depredando. Por acá a hecho tremendas… ha tumbado, a sacado la tierra, tremendos pedazos, grandes, ¿ah?

Ahorita ya, en el rodal semillero, hay un rodal semillero por acá, por Iñapari, y se han metido y se han tumbado los árboles y se han sacado la tierra, han removido, han hecho lo que han querido; no están respetando.


- Están sacando sin dejar fondo.

Están sacando. Están sacando y no reponen. Tu puedes ir a ver acá no más, hay un sitio que se llama Oceanía, por allí han hecho un hueco grande, un boraco, uffff… enorme. Han sacado material de ahí, material. Enorme, es un tremendo hueco eso.


- ¿Qué es material?


¿Material? La tierra, arena… si, si, material que sirve para hacer la pista, la carretera. Eso han sacado cantidad, miles de camionadas, miles de camionadas han sacado. Camionadas, ¿no? Un camión, , un camión grande, lleno de material. Una camionada y otra camionada.

- Entonces, no… no…


Para mi no están respetando. No están respetando.


- La obra no está siendo de una manera correcta.

No, yo creo que no. En algunas cositas quizás respetan, algunas cositas, pero las cosas grandes no. Las cosas grandes no respetan. Así que hay que tener mucho cuidado, sino, nos quedamos sin nada. Todo se va a malograr, todas nuestras tierras se van a malograr.


- ¿Y en que crees que va a cambiar la vida de las personas? ¿O qué se está cambiando o está por cambiar, en lo cotidiano?


Si. Ya la vida acá está cambiando, la gente ya no quiere ir a trabajar a las chacras, ya no quiere trabajar en el campo la gente. Todos quieren trabajar acá, en esas empresas. Ya no sirven para trabajar en las chacras, nadie quiere ir a las chacras. Nadie quiere ir al monte, no. Nada. Ya no. La juventud ya no quiere ir a trabajar a las chacras. Nadie, nadie quiere ir a trabajar. Todos quieren trabajar en las empresas estas. Estas empresas que hay en el petróleo, el CONIRSA, ¿no? Quiere ir a la madera, después, agricultura nada, ganadería nada, no quieren. Ya ahí está habiendo un cambio, ¿eh?

Antes los jóvenes iban a trabajar a las chacras, todos iban a trabajar a las chacras. Ahora ya nadie quiere ir.


- De aquí a un tiempo, ¿ese cambio va a ser mayor?


Claro, lógico.


- ¿En la vida de las personas?


Claro, va a ser… se va a acentuar ese cambio, se va a acentuar más. Va a ser peor, va a ser peor.


- Y las futuras mineras que… las personas que están viniendo para acá están trayendo otras culturas, ¿tú crees que las tradiciones de aquí están cambiando también la costumbres?


Si, puede cambiar, puede cambiar. Y ya están cambiando, de hecho. Ya están cambiando.


- ¿Cómo fue el proceso?


Esto de acá: televisión. Ahora toda la gente quiere, tiene una televisión no más. Y quieren vivir como ellos viven, como viven los artistas, así quieren vivir. La gente quiere vivir como en las novelas, así. Ese modo de vida quieren. La moda, la moda si, como ellos, así. Esa moda, si. ¿No’ Ese tipo de ropa, esas cosas. Entonces ya eso está asiendo cambiar a la gente, del modo de vivir de nosotros. Está cambiando mucho en ese sentido, ya estamos cambiando si.


- Lo que pasa es que por falta de la carretera, la migración, eso va a cambiar más y sus costumbres las van a perder.


Ya, claro. Claro, se van a perder. Está viniendo mucha gente y vienen… así como viene gente buena, también viene gente mala y que traen costumbres por ejemplo malas, ¿no? Por ejemplo, la droga. Antes acá no se conocía la droga, ahora si, ahora si se consume droga, bastante. Antes nadie consumía droga, ni siquiera se conocía la droga. Ahora ya no. Ahora hay cantidad, los muchachos se drogan. ¿Ves? Todo eso está asiendo la… toda esa cuestión de la carretera. Viene gente buena pero también viene gente mala, con otras costumbres, otras modas, otros modos de ser, de vivir.


- Entonces, ¿tú piensas que la carretera es una amenaza para la atracción de los… para el medio ambiente?


Es una amenaza. Claro, claro, es una amenaza. Es necesario, pero es una amenaza pues. Si no hay carretera también no se puede desarrollar pues. No se puede adelantar. Pero esta carretera es una amenaza para nosotros. De todas formas, de donde se la mire. Es una amenaza. Terrible, terrible. Así es.


- ¿Qué es eso? ¿Tienes alguna otra cosa, que piensas señalar sobre…?


¿Sobre la carretera?


-Si, sobre la carretera, sobre acá, las costumbres, lo que es interesante.


La gente, la gente de acá de Iberia está preocupada porque no sabemos que va a hacer de nosotros cuando la carretera ya empiece a funcionar. No sabemos…no va a ser…


- ¿Hace cuanto tiene conciencia?


Tienen conciencia. Hay una preocupación, que vamos a hacer nosotros cuando la carretera ya empiece a funcionar, ya comience a trabajar. Nosotros solo vamos a ver como pasan los carros o vamos a aprovechar la carretera también. ¿O solamente vamos a estar mirando que los carros van y vienen?

Esa es una preocupación que tenemos nosotros, no vaya a ser que Perú. Bolivia, o perdón, Brasil se coma todo el Perú, se coma toda esta parte. Todito Brasil va a invadir esto, los brasileros van a invadir esta parte del Perú. Se van a meter ellos, se van a meter porque ellos son millones los brasileros, son millones de millones, hay cuanta gente de brasileros.

Ustedes los brasileros son casi 200 millones de habitantes y ellos avanzan, avanzan como antes; históricamente los brasileros avanzaban. Ahí están los de andairantes, esos que se metían por todas partes. Claro, igual ahora, ellos avanzan. De hecho ya en Ñapari se hablaba puro portugués y Ñapari que es Perú, ¿ah? Se hablaba puro portugués. Se escucha música brasilera, acá se escucha música brasilera a toda hora. En Ñapari ni hablar, también. Bastante música brasilera.


- He visto muchos muchachos con polos de Brasil.


Con la bandera de Brasil, la bandera de Brasil. Los gorritas, ahí está la bandera de Brasil. Los colores verde y amarillo, verde y amarillo, ¿no? Ahí están los colores. Todo es brasilero. Ya poco a poco ellos nos están conquistando, así, pacíficamente, silenciosamente nos están conquistando. Ahora más con la carretera pues. Ufff se van a meter cuando este funcionando. Acá hay un parque que se llama el Ciringuero, no sé si has escuchado hablar, acá hay una piscina, una piscina que sirve para nadar, aquí no más a dos kilómetros. Antes estaba lleno de brasileros, venían los sábados, los domingos se llenaba de brasileros, cuando podían pasar.

Ahora ya no pueden pasar, por eso es que no vienen; ya la policía ha puesto trabas, no pueden pasar. Pero antes cuando podían pasar, ufff, se venían los brasileros. Ahí estaba full, hombres y mujeres brasileros, lleno de brasileros. Ya ves, entonces ellos nos están conquistando, eso es un peligro también para nosotros. Nosotros ya no bailamos la música peruana, bailamos puro música brasilera."


P.D. Si le sinteresa, subi todos los textos a este folder

No hay comentarios: