domingo, 28 de octubre de 2007

Carretera con Brasil... mirada nueva

Hace cuestión de un mes atrás, llegó a mis manos una cinta que contenía cierta información valiosa. Ciertamente no esperaba encontrar tirada en el baño de hombres de mi facultad tamaña entrevista. Solo traduje el comienzo:

"- ¿Cual es su nombre? ¿Dónde vive?

Yo me llamo Wilmer Amador Coelho Coa, yo soy natural del Cuzco, provincia de Canchis. Yo en realidad quisiera ir a Brasil a conseguir un puesto de trabajo, porque aquí en el Perú es un poco difícil conseguir un puesto de trabajo y si lo consigues, la remuneración es aún muy... un poco pésima son.
Entonces, por todo ello, nosotros los peruanos generalmente siempre queremos salir al extranjero, vale, sea donde sea: Brasil, Europa, no sé, donde sea, pero siempre queremos salir al extranjero, conseguir un puesto de trabajo.
Porque en otros sitios, siempre, la remuneración, el trato es muy distinto, aquí no nos cubre ni siquiera un seguro, ¿no? Osea, es bastante ínfimo el pago también. Un profesor gana 1000 soles y no le alcanza pa` nada. Un obrero aquí gana 450 soles y no le alcanza para nada.
En cambio cuando uno sale al extranjero, entonces la remuneración es un más poco elevada y tratas de ahorrar, cuando sale tratas de ahorrar y te traes algo mas para tu pueblo.

- Ahora esta yendo hacia Puerto Maldonado, ¿a hacer qué?

Ahorita estoy yéndome a Zuko o... a Mazuko a probar, a ver si por ahí puedo conseguir un puesto de trabajo en la Transoceánica, en la carretera que están haciendo en Hiatari-Cuzco, pero vamos a ver las posibilidades. Si no conseguimos, vamos a pensar seriamente irnos al extranjero.

- ¿A Brasil?

Si, a Brasil.

- Por la carretera.

Claro, por la carretera, porque ahora ya la carretera está accesible hasta Brasil, entonces, ya por ahí pa` nosotros es más fácil llegar a Brasil.

- ¿Por qué usted cree que en Brasil va a tener más trabajo? ¿Una vida mejor?

Bueno, son compatriotas peruanos que se han ido a Brasil, y ellos nos comentan, nos dicen que allá hay mejor trato. Allá un trabajador simple goza de seguro, ¿no? Pero aquí en el Perú no sucede eso, por eso nosotros queremos irnos al extranjero.

- ¿Usted siempre escucha a las personas, amigos que sugieren a Brasil para conseguir una vida mejor?

Efectivamente, si hay varios cuzqueños que están en Brasil, y ellos nos pasan la voz, nos dicen: "En Brasil recibimos buen trato, tenemos un poquito mejor ingreso económico y por eso nosotros también justamente queremos ir hacia Brasil.

- Ustedes... BLA BLA BLA".

  • En cuanto teng tiempo, prometo editar esta entrada con los datos completos de la conversación, aunque parece malograda.

No hay comentarios: