viernes, 26 de octubre de 2007

"Un día. Una cuestión. Miles de voces"

Como muchos sabrán, el 15 del presente mes fue el "Día de Acción del Blog", consiguiendo que muchos blogs atrayeran la atención por un instante hacia una causa común: el medio ambiente. Además, hace no mucho, creo que un mes, a nivel mundial se realizaron diversos conciertos para fomentar el cuidado de la narturaleza, pero fue un derroche de energía y la intención quedó en tercer plano.
Pero, oiganme bien, yo les pregunto a todos aquellos que lean esto y alos que no también: ¿Qué hacen ustedes por cuidar nuestro planeta? Me produce asco y me desalienta ver que del micro, de un auto donde va una familia, del tejado de una casa, de la ventana de un cuarto, de todas partes la gente tira basura... Y EN LA CALLE.
¿Cómo es posible enseñarle a ser limpio y ordenado a nuestros hijos cuando botamos basura o papelitos en donde se nos antoja? Y no vale cubrirse tras excusas como pero le brindo trabajo a los que limpian las calles o la típica solo era un pedacito de papel. No caigamos en pretextos similares.
Un problema aún mayor que este, a mi parecer, son aquellas personas sin control de su cuerpo y que actuan sin razonar. A continuación, algunos claros ejemplos de contaminación de estúpidos:

  1. Los políticos que pegan hojas en los postes y fachadas pero que no los mandan retirar después de elecciones. Y así prometen limpiar nuestra ciudad y hacerla más bonita. Ja.
  2. Aquellos que orinan desvergonzadamente al lado o sobre los arbustos y árboles... señores, los matorrales no son para eso, por algo tienen casa, por algo existen los baños, pidan uno en los restaurantes o casa aunque les de verguenza. También va para las madres de familia y abuelitas: no les enseñen a sus hijos este mal hábito de hacerlo en la calle.
  3. Esos salvajes que escupen... mejor traguenselo, igual no van a mejorar esa tos ni ese molesto resfrio. Sino, usen un pañuelo o papel higienico, incluso pueden escupir en un tacho, pero no se comporten como llamas.
  4. Los que revisan las bolsas y cajas de basura, por favor, o hace falta abrirlas y desperdigar todo en la calle. Esto creo se podría solucionar si la gente separara su basura biodegradable (desechos orgánicos) de los productos no degradables (plasticos, metal y cosas que demoren en degradarse). Habría que ver si las autoridades se animan a invertir en un bien para toda la comunidad en vez de enterrar todo o quemarlo, sin pensar en las consecuencias o en posibles utilidades (como aprovechar para hacer humus).

La lista sería interminable pero tengo una reunion familiar... por cierto, primos y primas, por favor, levanten la mesa. ¿Acaso esperan que los invitados, mi mamá o mi tía lo hagan? Es el colmo. Si fuera por ellos dejarían que la encargada de los servicios se hiciera cargo hasta de hacerles la cama... tremendos viejonazos, ya tienen 25 y ellas, ya casi 30.



















  • Conclusiones no creo que hagan falta dejarles, lectores de paso. Ideas para cuidar el medio ambiente hay miles: plantar árboles, evitar ruidos fuertes, separar la basura, etc. Instarles a esto no está en mis manos sino en las suyas. No me compete, eso se aprende en casa, te lo enseña tu familia. Y si no, pues tienes la oportunidad ahora.

No hay comentarios: