domingo, 28 de octubre de 2007

Valioso aporte para Lima

¿Quién dijo que en el Perú no valoramos lo que tenemos? ¿O que la literatura y la fotografía no están ligadas a la ornitología? Sí, las aves y la literatura están ahora vinculadas con la fotografía.

El esfuerzo de algunos pocos estudiosos de las aves, aplicando la tecnología actual y sumado al increíble trabajo fotográfico de personas destacadas como Alejandro Tabini y Juan Pedro Paz Soldán, han conseguido la página web www.avesdelima.com. Esta, busca fomentar la cultura y el turismo en nuestro país, ya que somos el segundo con mayor diversidad de aves en el mundo (20% de las 1800 especies).

En esta web se encuentran expuestos de una manera simple y dinámica las características, datos e imágenes (incluidos videos descargables) de más de 120 aves, incluidos murciélagos y mariposas. Estos se encuentran distribuidos de acuerdo a los 6 hábitat principales en que se les ha dividido: parques, pantanos, valles agrícolas, playas, zonas de alta mar y zonas de sierra limeña.

En el sitio web se ha buscado apoyar también la observación de aves en su entorno natural como un pasatiempo, ya que identificar “especies en los parques y jardines de la ciudad de Lima (...) se puede emprender en familia” y “puede comenzar en casa, durante los “fines de semana”. De igual manera el uso de lecturas complementarias como las descripciones y relatos de Los Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega, fue aplicado con gran éxito, fomentando la búsqueda de textos similares como los de Abraham Valdelomar.

Los resultados han sido notorios, ya que el estudio de los murciélagos ayudo al personal del Ministerio de Salud durante la temporada de verano del 2005 (diciembre), cuando la proliferación de murciélagos infectados en las zonas costeras llegaron hasta el parque El Olivar en San Isidro y el Coliseo “Lolo” Fernández.


  • Me alegra poder decir que esta es la primera vez que destaco en mi blog algo tan positivo y valioso para todos nosotros. Detengamonos a mirar nuestro alrededor, el mundo, la belleza y fragilidad de este. Tan solo vean la caratula: http://www.mediafire.com/imageview.php?quickkey=lx01hvntzmt&thumb=4

No hay comentarios: