viernes, 15 de octubre de 2010

El bendito sufragio

Paises como EE.UU. tienen voto electivo, otros como Brasil ya implementaron el voto electrónico y finalmente, algunos como Argentina tienen una plancha de 4, para votar por presidente, alcalde regional, local y distrital... como si fuera menu xD.

Nosotros seguimos con el conteo de votos como ellos, pero no hemos avanzado en varios años la propuesta... y no pretendo defender ninguna postura ni sistema. Solo quiero mencionar algo recontra freak: EL SUFRAGIO SEGÚN ASIMOV.
Entre mis libros de Asimov, hay un cuento bastante interesante: "Sufragio Universal" (1975). Norman Muller era una persona común y corriente, vivia en EE.UU. (obviamente) y así como todo el resto del mundo, estaba preocupado por quien saldría elegido presidente del mundo, porque en el futuro (este siglo XXI) todas las naciones estarán unidas, claro =P.

Multivac, la famosa supercomputadora que asesora el mundo del futuro, debe elegir según el criterio mundial al siguiente presidente, para lograrlo necesita concluir su criterio con 1 muestra, un solo representante del mundo donde supuestamente converjan los buenos deseos y necesidades del mundo. Norman Muller fue ese raro especimen. Su familia fue aislada y a él se le dió protección especial el día de la votación.

Un solo voto para que Multivac concluyera su criterio y decidiera al presidente. Una vez que la elección es dada a Multivac, solo le toma unas horas más para decidir y dar el resultado de la elección mundial. Acaso no es esto una versión de las antiguas comunidades donde los más viejos (sabios supuestamente) o las grandes familias decidían por criterio propio quién sería el mejor representante o lider de su grupo?!?!?!

Claro, en las naciones modernas es difícil que tanta gente acepte un lider ajeno al de su elcción bajo este sistema antiguo, se temería la compra de votos, pero aún hay lugares alejados de las ciudades donde puede y se hace así. Y lo disfrutan, ya que la persona elegida es alguién de la confianza y respeto de todos. Ah, benditos esos días en que la humanidad podía darse esos lujos... dichosos aquellos que pueden vivir ese futuro.

Si desean leer el cuento, pueden descargar el PDF aquí.

1 comentario:

Asta dijo...

sisisi ese cuento es buenisimo y si asimov es un visionario :P:P aunque bueno por ahi tan avanzados en algunas cosas no estamos :P igual es lindo pensar como sera el futuro :P en fin... saludos :P