jueves, 7 de octubre de 2010

Caoba peruana

Diapositiva de Ecopurús*

La Amazonía peruana alberga árboles de caoba en sus bosques tropicales. Centenarios, rojizos y elevados, son codiciados por su preciada madera por taladores ilegales y exportadores internacionales como Estados Unidos. Especies como la Swietenia macrophylla ha desaparecido comercialmente en los países vecinos de Brasil y Bolivia.

Zonas colindantes con Brasil, como Purús y Sierra del Divisor (Ucayali), son coincidentemente Áreas Naturales Protegidas que albergan especies de animales endémicas, habitats vulnerables y pueblos indígenas en aislamiento rodeados todos de bosques de caoba.

Los pueblos indígenas que habitan la Reserva Territorial Isconahua (Sierra del Divisor) y la Reserva Comunal Purús viven de la venta de semillas de caoba, a las que trepan para obtener un promedio de 5 kilos, valorizados en 40 soles. Haciendo el cálculo, por 10 árboles de caoba obtienen en promedio 50 kilos de semilla que venden al mercado en alrededor de 400 soles.

"Nosotros hemos pensado con qué tipo de trabajo nosotros podemos mejorar nuestra provincia, entre los cuales hemos priorizado el manejo de la semilla. ¿Qué pasaría si nosotros talamos la madera? Tumbar una madera es rápido, pero para recuperar es muy difícil. Hay que esperar 150 años, 200 años para que pueda crecer nuevamente la caoba”, asegura Alfredo Del Águila, presidente de Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Purús (Ecopurús),  mientras muestra fotografías de la producción de semillas de caoba. “Si nosotros cosechamos la semilla, al siguiente año nuevamente tenemos para cosechar y nuevamente vender".

* La presentación completa presentada en el VII Congreso Internacional RELAJU 2010 del señor Alfredo del Águila, presidente de Ecopurús, es accesible a través de la web institucional de DAR Perú.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I was looking for tips on the Internet about how to get him back after a break up and i found your blog. I think your blog is interesting. I added your site to favorites & I will come back here ... :

Anónimo dijo...

bueno su historia hacerca de la caoba es muy interazada ya que esparte de nosotros que este arbol se va a perder .y gracias por esta informacion