domingo, 19 de julio de 2009

PORTABLE, una palabra que no existe en español

Portable, la palabra en inglés que hace dos años era el análogo de "última tecnología" es hoy sinónimo de piratería y memorias flash conocidas como USB. Fáciles de transportar, estos dispositivos tienen diversas concepciones porque para unos se trata de conexiones y memorias flash, para otros son juegos.

Las memorias son pequeños dispositivos basados en el uso de baterías como teléfonos móviles, PDA, pequeños electrodomésticos, cámaras de fotos digitales, reproductores portátiles de audio, etc. Estas traen un cable conector para descargar la información en muchos casos.

Para esta tecnología de bolsillo, los programas también son adaptados. En el caso de los juegos y otro programas son convertidos a ejecutables (que no necesitan instalarse) a través de un programa que comprime los archivos DLL que ejecutan acciones en Windows.

A pesar de que esto reduce considerablemente el uso de la memoria y espacio en la computadora, no tienen el permiso debido y se distribuye por internet de manera gratuita.

USB, tema aparte

El USB (conductor universal en serie) es un dispositivo que surgió para mejorar las capacidades plug and play como de los teclados, impresoras y mouse pero que hasta el momento no ha logrado reemplazar los conectores PS/2… los redonditos y coloreados donde el teclado es violeta y el ratón, verde.

La proliferación y abaratamiento de las memorias USB, aparte de la creación de programas portátiles, hace que cada día sean más prácticas e indispensables. En el caso de las aplicaciones han solucionado el problema de la instalación que traía como consecuencia la falta de memoria en las PC y el problema de las actualizaciones de los programas.

Ante la insuficiente velocidad de transferencia de datos se creó la versión 2.0, con una tasa de transferencia de alta velocidad (480Mbit/s o 60MB/s), que será desplazada por la versión 3.0 de súper velocidad (4.8Gbit/s o 600MB/s).

Los discos duros portátiles se diferencian de los nuestros por el hecho de que se pueden transportar como si fueran una laptop. Los hay desde las 2Gb (gigas) hasta los 2 Tb (1 terabyte es 160Gb) y te permiten grabar de una camara miniDV directamente o en el caso de los discos duros multimedia, con salida al televisor para ver los videos.

Un dato: conexiones

Los Micro USB se usan para celulares y PDA (como Palm y Pocket PC), son los conectores mas chiquitos

Las mini USB son prácticamente iguales pero son para cámara digital

Las conexiones tipo A y B, el común o estándar de macho hembra, para conectarte a la computadora o impresoras… macho y hembra se refiere al tipo A usado en puertos comunes.

Los cables IEEE1394 son para videograbadoras o filmadoras con una conexión de Firewire

Datos importantes… esto lo comentó un chico en la web de La República

El término USB es aplicable únicamente al conector, e indica la forma en que transmite los datos desde/hacia el dispositivo que lo usa. USB NO es la memoria en si. La memoria es del tipo Flash.

La memoria USB, NO es magnética sino electrónica. Técnicamente es una del tipo EEPROM (Memoria Programable De Sólo Lectura, Eléctricamente Borrable). De todas maneras es mejor no tentar a la suerte

A todos: ***CUIDADO*** Especialmente si trabajan con Windows. Usen SIEMPRE la opción "Quitar Hardware con seguridad" de lo contrario pueden perder no sólo sus datos, sino echar a perder la misma memoria USB. Porqué? pues porque Windows, para "acelerar" la lectura/escritura de los datos a/desde la memoria USB, NO GRABA REALMENTE los datos en la misma memoria usb sino en una área intermedia de la propia memoria que utiliza Windows. Cuando se usa "Quitar Hardware con seguridad", Windows recién graba (o termina de grabar) en la memoria USB el contenido de los datos que, supuestamente, ya se habían grabado. Dependiendo del momento en que se encuentre esa grabación, mientras el dispositivo se retira, el mismo puede dañarse irreparablemente

No hay comentarios: