sábado, 30 de mayo de 2009

CADE Universitario 2009

Este año, la XV Conferencia Anual de Estudiantes CADE 2009 contó con la asistencia de 660 jóvenes que representaban a 57 universidades de todo el país... luego de 3 increibles días de ebate y charlas en el auditorio de la Escuela Naval del Callao, se llegó a las conclusiones y compromisos de este año:

Conclusiones del CADE Universitario 2009:

• En el país existen oportunidades para realizar una carrera exitosa en el sector público. Sin embargo, somos concientes que ésta puede ser influenciada por líderes con una ausencia de valores y altos grados de nepotismo que podrían convertir al sector público en un sistema burocrático, inestable y poco flexible. Por ello, nosotros, futuros líderes que buscamos promover el desarrollo, actualmente nos sentimos desmotivados.
No obstante, para generar el cambio se requiere de líderes transformadores, capaces de trabajar en equipo, con una visión compartida para alcanzar el desarrollo sostenible, lograr el bien común y no dejar pasar las oportunidades ya existentes.

• En un mundo globalizado de constante cambio necesitamos una educación de calidad, una actitud positiva y el uso eficiente y adecuado de la tecnología. Esto lo lograremos convirtiéndonos en jóvenes líderes capaces de romper paradigmas, identificar y aprovechar los retos y oportunidades del mundo sin importar el contexto en que se encuentren. Para ello, necesitamos una constante comunicación y cooperación entre el Estado, la empresa privada y las instituciones educativas.

• El éxito y trascendencia de nuestra empresa dependerá de un liderazgo transformador y una visión clara de lo que realmente queremos hacer. Para esto necesitamos una actitud apasionada, innovación, perseverancia, objetivos claros y valores éticos. Si logramos aplicar este liderazgo transformador aprovecharemos las oportunidades para promover el bienestar y desarrollo económico de nuestra sociedad.

Compromisos del CADE Universitario 2009:

Estos compromisos expresan el sentir de estos jóvenes líderes que, con una visión de futuro, asumen que llevan implícita una responsabilidad asumida desde el momento en que toman conciencia de su rol activo en la sociedad.

• Contribuir a mejorar la imagen del sector público, involucrándonos con un profundo cambio personal mediante la practica de valores que demuestren un liderazgo integral y ejerciendo una participación activa que contribuya al desarrollo de nuestro país.

• Construir una red de agentes de cambio perseverantes, con metas ambiciosas que permitan elaborar proyectos de desarrollo.

• Ser protagonistas de este cambio, adoptando una actitud positiva y proactiva, para identificar necesidades y oportunidades que generen un impacto social a través de la investigación y desarrollo para el beneficio de nuestro país.

• Nosotros los jóvenes talentos del Perú, nos comprometemos a asumir el rol de líderes transformadores planificando nuestras carreras, capacitándonos permanentemente e intercambiando conocimientos que generen planteamientos innovadores. Todo esto basado en una actitud positiva, apasionada y perseverante, rica en valores éticos y socialmente responsable.

Frente a lo expuesto anteriormente, los jóvenes universitarios presentes en el CADE 2009 dejan algunas preguntas a los representantes del sector público y empresarios:

• Señores representantes del sector público: ¿se comprometen a promover una mayor participación de los jóvenes líderes enfatizando un cambio de mentalidad mediante reformas necesarias basadas en valores, ética y moral que impulsen una nueva cultura de la meritocracia permitiendo el desarrollo de la juventud como futuros líderes?

• Señores empresarios, ¿están ustedes dispuestos a trabajar de manera conjunta con el Estado y los jóvenes lideres del Perú, desarrollando una educación basada en innovación, creatividad, liderazgo, investigación, desarrollo de tecnología y responsabilidad social, con el fin de lograr la sostenibilidad económica y social del país?

• ¿Están dispuestos a promover y desarrollar una cultura organizacional mediante prácticas de responsabilidad social que apuesten por el talento joven incrementando la competitividad, generando mayores oportunidades y mejorando las condiciones laborales dentro de sus empresas?

Fuente: Universia Perú/ CADE 2009

1 comentario:

Jorge Urbano Malásquez dijo...

Ala, que sera eso jeje
Saludos mi estimado.