martes, 3 de mayo de 2011

Hablando de la prensa limeña

Hoy se celebró "Día Mundial de la Libertad de Prensa". Pero en Perú se recordaron todas las cosas sucias y malas de los últimos años: compra de canales, información tendenciosa, periodistas que huyeron de la dictadura, cierres-clausuras-intervenciones en los medios y por supuesto de las cortinas de humo con un bonus de Laura Bozzo.

¿A qué viene esto? Durante las elecciones municipales, vimos varios diarios a favor de Lourdes y haciendole guerrita sucia a Villarán (El Comercio, Peru.21, Correo, La Razón, Expreso, etc). Durante estas elecciones presidenciales, las cosas siguen igual, varios canales y radios se han mostrado tendenciosas en su información (en parte justificada pero inapropiada para medios masivos).


¿Qué reacciones causa esto? Que la gente ya no le crea a la prensa, que nos vean en menos a los preiodistas y que vendamos nuestra postura a un canal/medio que en realidad saca provecho con el gobierno de turno en vez de luchar como nosotros por ideales como la veracidad.


2 reacciones interesantes fueron el "Plantón por la dignificación de los medios de prensa, organizado y convocado por el Colectivo Dignidad", realizado el día domingo 1 de mayo frente al canal 2 (Frecuencia Latina), canal 5 y 4 (Panamericana TV y América TV) en Lima, que encontré en el facebook de Prensa Aprodeh. Así como la publicación de la siguiente encuesta en el diario La República acerca del papel de los medios en el proceso electoral:


La reflexión es, mientras estemos en medios de prensa debemos ser lo más neutrales posibles excepto ante verdaderos atropellos a los derechos humanos, ante los cuales obviamente debemos mostrarnos en contra. Pero estamos hablando de 2 candidatos que a pesar de lo mucho que nos puedan desagradar fueron elegidos por una mayoría de la población peruana que vive una realidad diferente a la nuestra, que no tienen facebook ni agua en sus casas.


No hay comentarios: