miércoles, 5 de septiembre de 2012

MATRIX, ¿les gustaría saber realmente lo que es?

Acabo de eliminar la trilogía de Matrix de mi PC porque ya no aguantaba que Neo tuviera asento español. Lo curioso es que me he dado cuenta que la idea que me da Matrix difiere a la de la mayoría de personas: no veo la versión masónica del mesías judío. Obviamente trata sobre la ignorancia en que nos tienen los políticos y que las pequeñas élites de poder (mencionadas en el Mito de la Caverna de Platón) nos siguen dirigiendo como ovejas descarriadas.



Recuerdan la primera película, ¿verdad? Neo representa al novato, a la persona que decide ingresar a la política pero con una visión de su asesor (Morfeo), quien ve más los temas socioales como politólogo. Al ingresar al sistema (Matrix); Neo choca con la "realidad" pues no encuentra quién vea por la gente necesitada, por la gente que busca "libertad" y no estar dormidos con las ideas del sistema. Neo es un liberal, el busca alternativas, opiniones y voces diferentes (Oráculo), él no un capitalista.

Pero el sistema tiene agentes, agentes que buscan lavarte el cerebro o eliminarte. Te obligan a caer en sus redes y te cortan las salidas. Como ofrecerte una tarjeta de crédito y buscar que te endeudes para mantenerte en ese círculo vicioso. Neo lucha pero como se niega a caer en las políticas dominantes del sistema, es juzgado y eliminado. Para mi resulta igual que la "casería de brujas" en los Estados Unidos de 1950 (macarthismo). Obviamente el sistema (Matrix) es la de un gobierno intervencionista, por eso "cultivan humanos" y no desean que se nos "despierte".

Sin embargo, Neo rompe con ese ciclo y sigue adelante con su carrera política a favor de los menos favorecidos y rompiendo la mafia política del sistema impuesto (como Harvey Dent al inicio de "Batman - El caballero de la noche"). Al hacerlo nos cruzamos con un personaje importante: el agente Smith, un político ambicioso que desprecia a la gente que no es como él. El problema es que se ha decepcionado del sistema y se siente superior a este.

Llegamos a la segunda película (Matrix Recargado) y aunque mi analisis inicial suene al libro de Stephen Sauller ("Beyond the Matrix: Revolutions and revelations"), es en esta parte donde creo que la visión política cambia y se centra en los partidos que han dominado el campo electoral norteamericano. La Matrix se convierte en el sistema clásico y cerrado de mente, que es incapaz de abrirse a nuevas posturas pues sigue una propuesta tradicional y muchas veces indolente y opresora como han sido en el partido conservadurista Republicano (Nixon y Ford).

El Oráculo pretende dar su apoyo a la iniciativa de Neo pero le advierte que ella también forma parte del mismo sistema, en este caso representando a los Demócratas, los progresistas y de tendencia centro-izquierda con toque socialdemócratas (menos intervencionista y más social). Vale la aclaración sobre la bendita pastilla roja o azul: el color azul identifica a la mayoría demócrata, frente al rojo que identifica a los republicanos. Neo toma la roja, para saber la verdad sobre ellos.

De pronto, el Oráculo huye pues siente que algo malo se avecina y no puede enfrentarlo... es Smith, quien se ha vuelto un independiente como Neo (un elegido) pero es intolerante y brutal, así que podemos llamarle Neoliberalista. Es un individualista como los Republicanos pero desea dominar a todos y lavarles el cerebro, imponiendoles sus propias ideas; ha quedado decepcionado de los "fallos" del sistema y desea imponer su "equilibrio".

La lucha entre Neo y Smith es directa. Termina volviendose un diálogo de sordos, ya que Smith solo busca imponerse y dominar con sus palabras a otros por la fuerza. Para Neo se vuelve dificil reaccionar ante esto pues su vida personal está en juego (Trinity o la futura primera dama), y decide huir, permitiendo el aumento de popularidad de Smith. Ahora el tema para Neo cambia, tiene una resonsabilidad, mantener el balance del mundo y para lograrlo necesita el apoyo combianado de los republicanos y demócratas, eternos enemigos.

Surge una salida, una figura pública que siempre tiene acogida: el cerrajero, un "hacedor de llaves" o políglota político. Al buscarlo, Neo se cruza con el Merovingio, un programa francés rebelde que aparenta ser un mecenas o senador. Obviamente Neo necesita de su "apoyo", un espaldarazo económico pero sobre todo (para ganar las elecciones), su voto. Pero como al francés no le interesa, le da la espalda.

Pasando del juego de traiciones amor/política, los jefes de la rebelión o dueños de las naves de Zion no están de acuerdo como se ha movido Neo y varios no creen en él, menos aún tras las porpuestas extrañas que dará más adelante y su inseguridad sobre lo que ha de hacer. Todo esto debido a lo que el "arquitecto" (grupos de poder económico) le dice: ellos controlan el balance en la Matrix y desean que todo sea perfecto según su punto de vista. Neo no hará lo que ellos digan, pero tampoco caerá en su trampa pues no quiere dañar al pueblo.

Entramos finalmente a Matrix Revoluciones, y Neo debe enfrentarse nuevamente con Smith, quién ha ganado más votos y se ve acorralado, pero Trinity consigue forzar al Merovingio y esto le da el apoyo necesario para salir adelante. Neo sabe la verdad y lo que se avecina si Smith toma el control, por lo que debe frozosamente enfrentar en el mundo real a "Deus ex machine" (central interface e inteligencia máxima de Matrix) y convencerle de que se alie con él. Esto es incoherente pues Neo tiene propuestas muy distintas, pero la idea de devolverle el poder a la Matrix (un sistema tirano menos cruel que el de Smith) a cambio de mantener una política más abierta y continuar su legado en una especie de Frente aliado es la única salida que le queda para remontar.

Llegamos al final inesperado en el que Neo termina siendo una especie de lider espiritual como Martin Luther King, y un político idealista como John F. Kennedy. Obviamente Neo también muere como ellos, firme en sus convicciones y con una imagen de santo que se sacrifica por otros. Saben que no toda la película es de tema político, también hay partes muy simbólicas o semióticas como Neo con poderes en el mundo "real" y Smith encarnandose. Tampoco pretendo hacer un análisis larguisimo y tedioso, pero en resumida cuenta se trataba de esto.

No hay comentarios: