sábado, 29 de enero de 2011

Asimov y las leyes de la robótica


Mucha gente me pregunta cuando hablo de robots, qué me intereso de ellos???
La mayoría intenta adivinar y estas son algunas de las opciones que me dan:
  • Películas de robots
  • Robots futuristas
  • Robots con sentimientos
  • Porque soy freaky y me interesa lo científico
  • Porque soy geek y me gusta lo tecnológico
Muchas de esas cosas podrían ser pero la respuesta radica en un hombre: Isaac Asimov

Este tipo era un loco rayado que gustaba de leer artículos científicos y alucinaba el 70% de sus días con historias de ciencia ficción, de las cuales no solo era fan sino un gran escritor... escribioi tanto y tan bien que se prsentó a varias revistas y fue premiado y elogiado. Luego fueron concursos, presentaciones de libros y finalmente la fama... anualmente en su etapa madura llegó a recibir cerca de 10 premios mínimo.

Entre sus alucinadas más grandes estuvo la idea de robots con conciencia, con un cerebro "positrónico" capaces de darles conciencia o al menos de tener una vida artificial. A los especialistas de sus novelas que estudiaban y mejoraban a estas maquinas con conciencia que ya no eran automatas, les era dificil ver casos de robots con defectos que podían leer la mente, que tenían sueños, que se revelaban contra sus amos, que perdian la cabeza, que se volvían presidentes del mundo, que se creian bebes, que eran femeninos... y más adelante, a los grandes procesadores de información mundial interconectados llamados Multivac.

Todo parece genial pero saben que hizo Asimov???
Invento la palabra "robotica"...
invento la idea de la A.I. (por sus siglas  en inglés, inteligencia artificial)
visionó la computadora y la idea del internet

Una última cosa... Las bases para que  los robots y este mundo futurista no se derrumbara fueron 3 leyes (en realidad 4 xD). Un día (en 1942) mientras divagaba en ideas con un amigo, Asimov creo las 3 leyes de la robótica:
  1.  Un robot no puede causar daño a un ser humano ni, por omisión, permitir que un ser humano sufra daños
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley
  3. Un robot ha de proteger su existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley
Finalmente, en 1985, tuvo una briallnte idea... que pasaría si  un hombre, uno solo pudiera acabar con la humanidad... entonces cro la Ley Cero, una ley definitiva... de la que les hablaré en otra ocasion xD.

Espero se animen a leer obras de Asimov.
Yo recomiendo: "Yo, robot", luego "El hombre bicentenario" y finalmente "Sueños de robot".

No hay comentarios: