jueves, 26 de febrero de 2009

http://peruhispanico.blogspot.com/

El restaurado complejo arqueólogico Mateo Salado abrirá sus puertas

nota publicada en andina.com.pe

El complejo de Mateo Salado comprende cinco pirámides de posible origen Ishma y restos del antiguo camino amurallado que edificaron los incas.

Lo que se abrirá al público será la llamada pirámide A, la cual está más pegada a la avenida 28 de Julio y que se encuentra en una fase mayor de restauración. Incluso, se ha aprovechado un forado hecho en años pasados por ladrilleros informales para poder poner allí una escalera que conduce a la parte superior de la huaca.


Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a sitios arqueológicos de Lurigancho y Pachacámac

articulo publicado en andina.pe
El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los sitios arqueológicos Pirámide de Nievería y Quebrada Sol y Luna, ubicados en los distritos de Lurigancho y Pachacámac, respectivamente.

Mediante sendas resoluciones directorales nacionales, publicadas en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el INC aprueba los expedientes técnicos de ambos sitios arqueológicos, conformados por el plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica.

Asimismo, encarga a la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico la inscripción de ambos sitios arqueológicos en los Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes Nacionales de Propiedad Estatal (Sinabip).


INC halla restos arqueológicos en Tukuq Urqu

articulo publicado en DIARIOCORREO.PE
La directora del INC de Ayacucho, Marlene Mariscot Alarcón Guerrero, y un grupo de arqueólogos hallaron restos preínca en la zona conocida como Tukuq Urqu, a un kilómetro de Huanta. Se trata de tumbas y restos óseos que pertenecerían al imperio Warpa, cultura preínca de la región, así como cabeceras de muros prehispánicos.

1 comentario:

Jorge Urbano Malásquez dijo...

Una buena noticia, sobre todo porque estos lugares poseen parte de nuestra historia.
Saludos