miércoles, 25 de febrero de 2009

Diez directoras para el Nuevo Cine Peruano

Directoras peruanas

Uno siempre intenta estar al tanto de los proyectos que vienen “cocinando” los cineastas peruanos, especialmente los que pertenecen a la misma generación de uno. El otro día, haciendo un recuento de proyectos y directores, me di cuenta que la mayoría de guiones que estaba leyendo, la mayoría de trabajos que estaba viendo, y las carreras que me abrían más expectativas como cinéfilo, eran de mujeres. Me tomé en serio el recuento y me di cuenta que no eran dos, tres, ni cuatro. Llegué a contar diez. Todas guionistas y directoras, formadas en el extranjero, la mayoría en las universidades de cine más prestigiosas del mundo. Todas con, mínimo, un proyecto de largometraje bajo el brazo y varios cortos en su currícula premiados internacionalmente. Todas forman parte también de la nueva generación de cineastas que no espera nada de nadie, y se plantea como meta un balance entre el arte y el comercio.

No tengo el gusto de conocerlas a todas, pero definitivamente me intrigó esta especie de futura “ola” de directoras peruanas, y hasta se me vino a la mente un posible movimiento de cine femenino hecho en el Perú. Pero, ¿quiénes son? ¿Cómo ha sido su formación? ¿Por qué escogieron lo que escogieron y qué se esfuerzan por conseguir a futuro? Me quise dar el trabajo de contactarlas y hacerles las preguntas que me intrigaban, y así conocer a diez directoras de cine que cuentan, sin lugar a dudas, con las herramientas y el talento necesario para inyectar de frescura y darle un empuje sin precedentes al cine nacional en los próximos años. Como simple acotación, el orden de presentación obedece exclusivamente al alfabético. Y como segunda acotación, mientras terminaba de escribir estos artículos, Claudia Llosa ganó el Oso de Oro en la Berlinale, lo cual añadía mucho más sentido a esta breve investigación.

Durante los próximos días iré publicando un post dedicado a cada una de estas diez directoras:

  1. Silvana Aguirre
  2. Rossana Alalú
  3. Rosario García-Montero
  4. Melina León
  5. Claudia Llosa
  6. Enrica Pérez
  7. Valeria Ruiz
  8. Claudia Sparrow
  9. Marianela Vega
  10. Gabriela Yepes

Las 9 en la imagen son, de izquierda a derecha, arriba: Rossana, Claudia S., Rosario, Marianela. Abajo: Enrica, Melina, Gabriela, Silvana y Claudia Ll.

Por Josué Méndez time Martes, 24 Febrero 2009, 10:00 pm

Fuente: http://www.cinencuentro.com/ http://www.alternotv.com/content/blogcategory/27/58/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Plagio, copia... pero me parecio justo ponerlo acá