martes, 27 de enero de 2009

Agua para todos... en carnavales

A pocos días de entrar al mes de febrero, muchas personas en especial mujeres, temen salir a las calles a cualquier hora del día debido a una mala costumbre que no es del agrado de todo peruano: Carnavales.

Si bien en algunos sectores de la capital se acostumbra a bañar a los transeúntes en piscinas de lodo o lanzarles globos con pintura; la forma más tradicional “de jugar” esta odiosa costumbre es con agua, ya sea tirando baldazos o sino con globos de agua a personas que ni siquiera participan de este “juego”.

Según la UNESCO y del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), en mayo del 2005, la escasez de agua se iba a tornar crítica en un periodo no mayor al de 20 años. Ahora, enero del 2009 se podría decir que contamos con no más de 16 años de agua en nuestro país, sin embargo el año pasado, el diario El Comercio publicó una nota en donde decían que el Perú podría padecer una escasez de agua en el año 2009 debido a la pérdida de reservas de nieve y a la poca lluvia que hay en nuestro país, y ¿Qué estamos haciendo?

Si nos ponemos a pensar, aquellos que juegan carnavales son los que menos agua tienen y desperdician con mucho afán aquel bien necesario para todo peruano. Si queremos que el agua nos dure más de 16 años, tenemos que empezar a minimizar el tiempo en que nos bañamos o lavamos los platos y el agua con el que regamos nuestras plantas puede ser el que hemos utilizado para lavar las verduras, pero sobre todo, dejar de desperdiciar el agua para mojar a los transeúntes que ni siquiera quieren participar de aquel juego tan ridículo como son los carnavales.


Links:
- Plan carnaval Callao
- Policias vestidos de civiles

Para conocer más de nuestra nueva escritora, puedes ver estos links:
- Conceptos/Sensaciones
- ¿Bien remunerados?

3 comentarios:

sweet dijo...

que costumbre más interesante!
en Chile eso no se da...

Si bien parece ser molesto, es muy amistoso el hecho de hacerlo...
que costumbre más interesante sinceramente...

Acá se capea el calor con helados de agua y piscinas (en Santiago (como en Lima, creo)no hay playas) asi es que debemos soportar el insoportable calor...
a duras penas

saludos desde lejos

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad si hay playas, pero son chicas (las que estan frente a la ciudad) y mayormente, la gente con menos ingresos economicos accede a ellas.
Pero si hay varios balnearios cercanos... los + conocidos son los del sur de Lima que van desde el km.30 hasta el km.200 XD

Jorge Urbano Malásquez dijo...

Si hay algo bueno de los carnavales es que casi nunca pueden mojarme, el unico problema es cuando se viaja en combi sales perdiendo.
Un poquito de agua no caeria mal, sobre todo con tanta calor.
Saludos Alejandro, exitos